Lunes repleto de noticias inmobiliarias

The Apex Building, headquarters of the Federal...

Federal Trade Commision - Image via Wikipedia

Facilitando las “Short Sales”

Por ahora al menos, los entes gubernamentales están girando en torno al mismo criterio en el dilema sobre las leyes y reglamentos de “ventas cortas” ó MARS (Mortgage Assistance Relief Services).

El tratamiento que se le daría a la aplicación de las reglas MARS conllevaría, curiosamente, a la creación de un paraguas legal sobre los corredores inmobiliarios del Estado de la Florida. La idea es agilizar el mercado y compraventa de inmuebles cuyos propietarios deben al banco más del valor actual de mercado.

Con los Realtors libres de tener que atenerse a los procedimientos indicados en los reglamentos MARS, la FTC (Federal Trade Commision) desaparece la necesidad de una gran cantidad de documentos con contenido paralelo y superpuesto además de los requisitos contables particulares de ésta ley. Se podría considerar que un punto más delicado es que han levantado la prohibición a la aceptación de dinero por adelantado por parte de los agentes inmobiliarios envueltos específicamente en una transacción donde se está intentado obtener un short sale a nombre de un cliente.

El lenguaje de ésta ley incluye la posibilidad de que los Procuradores Generales de cada estado decidan no otorgar éste salvoconducto jurídico a los corredores inmobiliarios colegiados de su particular estado. No se preocupen: la apoderada legal de la Florida, Dra. Pam Bondi ha expresado buenas noticias: no hay planes actuales de aplicar la ley MARS a los Realtors de la Florida.

Hipotecas - sopa de letras

Poco a poco suben las tasas de interés hipotecario

La tasa de interés promedio anual de una hipoteca a treinta años y una persona con crédito relativamente bueno, se ubicó en 4.52%. Los préstamos que sí bajaron fueron los de término flexible ó ARM (Adjustable Rate Mortgages), deslizándose de 3.29% a 3.27%.

Algunos de los índices más bajos hasta ahora han sido: por un lado, en el año 2011 los préstamos hipotecarios a plazo fijo se ubicaron en 4.49% hace unos treinta días; por otra parte la tasa para aquellos instrumentos financieros de interés variable cayó a la absolutamente ínfima cifra de 3.25% hace apenas unas tres semanas.

¿Qué son los “puntos”?

Es importante destacar que cuando se mencionan cifras del costo del dinero en piezas de publicidad generalmente nos parecen bajas, casi difíciles de creer, una de las razones de ello es que al número presentado por el banco se le añade, en el mundo real, el costo de los gastos administrativos generalmente conocido como “puntos” ó “Mortgage Points”. Con ellos lo que se busca es reducir la tasa de interés a ser aplicada sobre la “vida” del préstamo, indirectamente comprando una tasa de interés baja con un pequeño desembolso al momento de la compraventa.

Cada punto equivale a 1% del monto total de la hipoteca. Es decir, si usted está adquiriendo una propiedad por $1.500.000 y está contribuyendo con 20% de la inicial su hipoteca sería de $1.200.000, monto sobre el cual se calcularían los puntos.

Para bien o para mal es común observar la presencia más de un punto en las transacciones inmobiliarias efectuadas en  Florida. Lo importante es que no debe existir el elemento sorpresa, éste costo de los puntos es uno de los tres ejes con los que usted deberían formar el plano de su negociación  con la institución financiera (lamentablemente los “Mortgage Brokers” parecieran ser una especie en peligro de extinción).

Diga lo que diga su banco la mayoría de los préstamos inmobilirios todavía son revendidos múltiples veces; no deje que le echen cuentos, llámenos al 786-264-2344 y permítanos aportar un grano de arena en la negociación de su hipoteca.

Fuentes: FloridaRealtors.org, Freddiemac.com

Enhanced by Zemanta

Lo sentimos, los comentarios han sido cerrados para èste artìculo. Comments are closed.